lunes, 11 de febrero de 2013

Inicios en la fotografía... y en el blog

Han pasado muchos años desde la última gran revolución de la fotografía: La fotografía digital.
Una revolución lógica y sin vuelta atrás que supuso muchos cambios en la manera de hacer fotografías y su revelado, la cual tuvo tantos seguidores como detractores en una carrera que empezó muy despacio, pero con un paso firme y decidido, a digitalizar la manera en la que la fotografía se realiza.

En mi caso personal, mi primer contacto con la fotografía fue una cámara autofocus muy corriente, y lo único que sabía de fotografía era comprar los carretes de 100 o de 400 ASA dependiendo de si las fotografías se iban a hacer al aire libre y al sol o si se iban a hacer dentro de casa. Así ocurría que las fotografías que hacía por aquel entonces tienen normalmente un velo gris, los colores apagados y oscuras. Y solía pasar esto, ya que no se veían los resultados de las fotos hasta un par de días más tarde, después de pagar una cantidad de dinero nada despreciable por las 24 o 36 fotografías y ver esos penosos resultados. Aunque debo decir que la que salía medianamente bien era toda una juerga; pero seguía sin compensar.

Con esos resultados lo cierto es que hasta que no empecé a estudiar fotografía en el instituto, y vi los primeros resultados, no empezó a animarme esto de la fotografía. Aprendí el manejo de la cámara fotográfica

Voy a saltarme unos cuantos años de momento y aterrizaré en el día en el que compré mi primera cámara digital. Creo que fue en 2001. Las cámaras fotográficas digitales empezaban a imponerse en e l ámbito de la fotografía amateur, pero aún resultaban un tanto caras sin tener en cuenta el ahorro que se supone no usar carretes de negativos. El modelo elegido fue la Nikon Coolpix 2000, con 2 megapíxels de resolución y como único visor tenia una pequeña pantalla, como de 2 pulgadas. Tenia la capacidad de grabar vídeo en formato MOV a 640x480 píxeles, aunque lamentablemente no grababa audio con el vídeo. En el ámbito fotográfico no era ninguna maravilla. Sacaba unas fotografías muy bonitas de color, levemente saturadas y brillantes, y aunque solo disponía de un sensor de 2MP la resolución era bastante buena.

Después de otro salto temporal estudié un grado superior de fotografía artística, donde en esta escuela disponíamos de material fotográfico profesional con el que aprender y enfrentarnos a la fotografía digital profesional por primera vez. Allí aprendimos y descubrimos mucho sobre la fotografía y el audiovisual digital en todas las etapas.

Y todo este rollo? Es sólo una introducción personal a mi blog, en el que quiero publicar artículos interesantes y útiles que quiero compartir con todos los lectores, esperando sus propias aportaciones y consejos. Estamos aquí para aprender todos de todos.

Un primer saludo y espero que lo disfrutéis tanto como yo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario