lunes, 18 de febrero de 2013

La luz: La materia prima de la fotografía

La luz es un elemento que nos permite ver el mundo que nos rodea. Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto como parece. En el pasado, cuando el mundo no estaba desarrollado tecnológicamente, incluso se llegó a suponer que el ser humano era capaz de ver gracias a los rayos de luz que surgían de los ojos. Obviamente esto no llegó a calar... y gracias! Gracias que hoy en día se conocen las propiedades de la luz y tenemos ingenieros capaces de crear lentes sumamente complejas para nuestras cámaras fotográficas.

Puestos en el tema, si hacemos pasar varios haces de luz a través de una lente convergente (como en la imagen superior de ejemplo) veremos que los rayos tienden a juntarse, convergen en un mismo punto y se proyecta  invertida (virtualmente a no ser que exista una superficie física). Y el caso es que nuestros ojos se comportan de la misma manera que una cámara fotográfica, donde la lente de la cámara hace las veces del cristalino, y puestos a encontrar coincidencias, la retina hace la misma función que la película fotosensible o el sensor fotográfico y el iris del ojo tiene su hermano mecánico dentro de la cámara de fotos, el diafragma  del que hablaré más adelante.

Cuando se estudia fotografía no se puede olvidar la cámara estenopéica. Un aparato muy sencillo de hacer y con grandes posibilidades creativas con el que experimentar con la fotografía más básica y aprender a hacer fotografías como en los inicios de la fotografía.

Prometo un tutorial para construir una cámara estenopéica en un futuro no muy próximo, ya que vale la pena la experiencia.

Un saludo y hasta el próximo articulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario